Ultimo Evento

PostHeaderIcon Concierto Banda Sinfónica Juveníl de Armenia

TITULO:
CONCIERTO BANDA SINFÓNICA JUVENÍL DE ARMENIA
FECHA: Jueves 24 de Abríl de 2014
HORA: 5:00 PM
LUGAR: Plazoleta de la Quindianidad (CAM)
CIUDAD Armenia.

 

Descripción del Evento

 

PostHeaderIcon EVENTOS

Quiero compartir con ustedes un nuevo reconocimiento que recibiré en el VIII Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Banda de Viento los días 13, 14 y 15 de Septiembre de 2013 en Tocancipá Cundinamarca.

Es para mí motivo de alegría y agradecimiento con todos aquellos intérpretes y directores que llevan mi música a otros niveles y transmiten también los sentimientos que se encuentran plasmados en cada partitura.

Espero me acompañen en este nuevo camino que me abre sus puertas y sigamos realizando más música.

Gracias ¡¡¡

 

Juan José Ramírez Gómez, pasión musical por todos los poros

Hoy el maestro será el epicentro del Gran Concierto Nacional en nuestro departamento.

Por: Gilberto Montalvo Jiménez
Especial para La Crónica del Quindío

Cuando su padre Luis Ángel a los cuatro años y de cortos lo llamó para que hiciera parte del coro de la familia Ramírez, nadie pensó, incluso el propio maestro, que Juan José, el rubio muchachito de entonces, sería con el tiempo el virtuoso caballero musical de hoy.

El maestro Juan José, como también se le conoce, no sólo es uno de los más importantes compositores, arreglistas y ejecutantes de saxo del país sino que en su talentosa existencia hay todo un cuaje de cosas generosas tejidas a través de la música, su pasión sin discusión.

El maestro Luis Ángel Ramírez Alzate, su padre, nunca quiso que el muchacho siguiera sus pasos como músico, porque consideraba que otros destinos eran los predestinados para el chico, pero aquí entre nos, es el que más admira y goza con deleite con sus triunfos, precisamente como excelente profesional. Ironías de la vida.

Cuando frisaba Juan José los siete años a escondidas y con la complacencia de su abuelo, comenzó a digitar con virtuosismo el tiple y la guitarra, instrumentos que le fueron abriendo el camino por los senderos increíbles de una de las expresiones culturales más significativas de la historia de la humanidad.

En el bachillerato, siempre Luis Ángel con su recia actitud de marinillo chapado a la antigua, insistía en que el destino de su muchacho debía ser otra profesión que lo alejara del vicio y los placeres. Entendible ya que por entonces meterse de músico era un privilegio hacia la perdición.

Una vez terminado su bachillerato en el colegio San José, de los hermanos maristas, Juan José hacia parte de grupos musicales donde cuentan quienes le conocen y son muchos admiradores y otros compinches de trabajo, se destacaba como un genial bajista, dueño de agilidad magistral en sus manos, donde arrancaba arpegios y sonoras notas que acompañaban con delicia los ritmos de la época.

Son extrañas las cosas en la vida de este gran músico que su padre no sabía que al convocarlo solo para que hiciera parte del coro de la familia lo iba induciendo por el camino de las armonías y lo acordes placeres que quedaban en el subconsciente del hoy jubiloso profesor.

Juan José, además de ser un arreglista privilegiado, tiene la sabiduría del músico innato a quien cuando visita la musa no hay nadie que le detenga, porque se sabe que es de usanza sus encierros voluntarios en su estudio del norte de la ciudad, que lo alejan de veleidades mundanas para trasportarlo por los senderos angelicales de la composición.

Ha escrito música para su padres, esposa, hijos, hermanos, amigos, su tierra que tanto ama, e incluso es tanto su pasión por el instrumento que hoy acaricia diariamente en su frenesí de músico permanente, que le regaló un pasillo ‘Mi amigo el sax’, interpretado por las grandes sinfónicas del país y con orgullo sabe que en Brasil lo están ejecutando con arreglos de bossa nova.
Juan José Ramírez es un riguroso del trabajo, como maestro de juventudes ha enseñado la disciplina como único requisito para triunfar y se le debe como agregado a su apasionante personalidad haber sido el iniciador de muchas de las bandas juveniles del departamento, muchas veces sin más contraprestación que su vocación de servicio.

Llegó a la banda departamental de la mano de su padre, otra curiosidad, pero se abrió el camino solo con capacidades propias.
Fue instrumentista de campañillas, músico primero y posteriormente gracias a su formación y capacidad director, su sueño, hecho realidad hace varios años. Allí se ha destacado por su ejemplo de seriedad cuando se asumen los retos.

Entre sus compañeros de trabajo donde están los más reconocidos músicos de la región ejerce un liderazgo natural exento de artilugios y solo ratificado por su profesionalismo sin par.

El empirismo de Juan José, fue perfeccionado por su inclinación al estudio, que lo convirtió primero en enjundioso estudiante del conservatorio del Tolima para posteriormente recibirse en el doctorado de la universidad de Caldas como músico profesional. Y asegura que para ser idóneo hay que estudiar toda la vida y ese concepto comparten sus amigos.

No se sabe cuántas composiciones hay en su haber pero una sola muestra cuando el departamento cumplía 42 años regaló de parte de su ingenio pasillos, bambucos, cumbias, joropos, danzas y qué más pedir.

Hace poco estrenó un Concierto para Saxofón Alto y banda, que fue para los conocedores del asunto la consagración del músico clásico al servicio de las artes populares.

Cada semana es acompañado por cientos de personas a un ritual de 32 músicos que bajo su batuta y en el hall del Banco de la República, entregan todo el encanto del destello de las musas.

Le queda mucho por hacer, su juventud está al servicio de su incansable rutina de músico ejemplar.

Quienes los viernes por fortuna se desplazan a El Solar, un reconocido restaurante al norte de Armenia, se encontrarán allí al modesto, pero inmenso músico, con un saxofón en la mano, interpretando cualquier melodía no importa que sea el viejo New York New York, La Cumbia del Caribe o arrancando de su amado instrumento las notas legendarias de Jobin y de Moraes.

Cuando su madre Emma, su padre Luis Ángel y sus doce hermanos cantaban hace cuarenta años Bajo un Palmar nunca intuyeron que tantos años después, en un homenaje cálido y justo las gentes de su departamento votaran masivamente para convertirlo en este 20 de julio como uno de los mejores músicos vivos de este país.

Hoy están de fiesta los saxofones porque uno de sus mejores ejecutantes se salió con la suya.

Hoy, el maestro Juan José Ramírez será reconocido en el Gran Concierto Nacional que se efectuará después del mediodía.

 

ATENCIÓN...URGENTE.


Falleció a la una  de la madrugada de este miércoles 7 de diciembre el maestro Luis Ángel Ramírez  Alzate.
Después de estar hospitalizado en la clínica de la sagrada familia por varios días el ilustre y talentoso músico murió a los 81 años de edad.

 


LA CALLE REAL DICIEMBRE 7 DE 2011

SE FUE EL ÚLTIMO DE LOS CLÁSICOS
La música de luto

Gilberto Montalvo Jiménez


Cuando se apaga la vida de un ser humano duele profundamente pero si el que se va es un talentoso de la música también  lloran las corcheas y la clave de sol se rinde.
Frisando la una de la mañana de este miércoles 7 de diciembre, cuando las luces se encenderán en la noche en ritual  mariano, se extinguió tranquilamente y sin sobresaltos la vida del maestro Luis Ángel Ramírez Alzate.
Dueño de una musa singular arrebataba al piano notas de indudable calidad que vertía pacientemente en el formato de las composiciones o de los arreglos musicales que podrían llegar a dos centenares.
Desde su  Marinilla natal  en el oriente antioqueño migró por varias partes el país haciendo gala de su talento.
Recaló en Armenia el 15 de febrero de 1959 teniendo la fortuna y gracias a su capacidad como músico de escuela de escalar por mérito propio todos los peldaños en esta exigente disciplina.
No en vano cuando nos volvíamos departamento y por encargo de la diócesis de Armenia compuso el Te Deum, una pieza maravillosa, para la posesión del primer gobernador Ancízar López López.
Hizo una familia ejemplar con doña Emma Gómez de donde nació un grupo de talentosos profesionales la mayoría inclinados también por la música. Fue famoso el coro de la familia del maestro que en comunión fraterna extendía sus gracias en los sonoros salones de la comarca.
Queda el recuerdo de un ciudadano ilustre insignia de la decencia y su virtuosismo será legado perenne cuando evoquemos sus gaitas, cumbias, danzones, pasillos y bambucos. Y Qué decir de su aporte a la exigente música religiosa con sus villancicos, motetes y plegarias.
Su más relumbrante legado es haber hecho de la banda de música del Quindío un hecho propio de interés por la cultura y que hoy de la mano de su ilustre heredero Juan José sigue entregando la espiritualidad a través de las cadencias instrumentales
Partió el maestro Luis Ángel Ramírez Alzate y deja como testimonio de su paso por este terrenal refugio la inmensa gratitud que hoy le rinde el pueblo quindiano.
Quienes le conocimos sentimos inmensa alegría por haber contado con un hombre de valía, contertulio de especial talante y generoso en la amistad aunque extrañaremos su bonhomía.
Quedan las partituras  del maestro en legado a la donosura de la música compuesta desde el alma.
Vale recordar que con su partida se va un ejemplar  ciudadano y en su música  el último de los clásicos. 81 años tenía el maestro.

PAPÁ; "HOY MÁS QUE NUNCA TE RECUERDO CON MUCHÍSIMO AMOR, RESPETO Y GRATITUD.

TE AMARÉ POR SIEMPRE."

JUAN JOSÉ

 

PostHeaderIcon RECOMENDADOS


QUIERO RECOMENDARLES LAS SIGUIENTES OBRAS PARA MONTAR CON SUS BANDAS.

COMPOSICIONES:

LUÍS ÁNGEL RAMÍREZ (PASILLO) - "Homenaje a mi padre; mi gran maestro"

CORCHEA (PASILLO) - "Homenaje a mi fiel mascota"

MI AMIGO EL SAX (PASILLO) - para saxofón solista y banda 

CUMBIA CHAPOLERA

POR LOS CAMINOS DEL QUINDÍO (FANTASÍA)

INSTINTO (SUITE)

BENDICIÓN (JOROPO)

EL CUYABRO (BAMBUCO)

CONCIERTO PARA SAXOFON Y BANDA

SANTA CECILIA (JOROPO) - " Homenaje a nuestra patrona"

SENTIMIENTO (BAMBUCO)

ARMENIA (FANTASÍA) - " Homenaje a mi Ciudad natal"

MI DEPORTES QUINDÍO (CUMBIA)

NUESTRO AMOR (BOLERO) - para saxofón solista y banda.

 

ARREGLOS:

SOY COLOMBIANO (BAMBUCO)

FANTASÍA SOBRE EL BAMBUCO HÁGAME UN TIPLE MAESTRO

LA POLLERA COLORÁ (CUMBIA)

MARIA VARILLA (PORRO)

HOMENAJE A RODOLFO AICARDI (SELECCIÓN)

MOSAICO TROPICAL

TRIBUTO A MICHAEL JACKSON

JÚRAME (BOLERO)

LA MALAGUEÑA  (HUAPANGO)

EL ESCANDALOSO (PASILLO)

COLOMBIA TIERRA QUERIDA (CUMBIA)

 

"HAY NUEVAS COMPOSICIONES Y ARREGLOS PARA DESCARGAR". 

                           

 
Audio Inicial

MI Amigo el Sax

MAESTRO LUÍS ÁNGEL RAMÍREZ



Descargue en esta sección las Composiciones y Arreglos del


Maestro Luís Ángel Ramírez Alzate



Arreglos Luís Ángel Ramirez Alzate

 


Composiciones
Luís Ángel Ramirez Alzate

Audios
Jukebox
El%20Cuyabro.mp3
Cumbia%20Chapolera.mp3
santa-cecilia.mp3
plaza-toros.mp3
luis-angel-ramirez.mp3
himno-a-salento.mp3
Bendicion.mp3
04%20Mi%20Amigo%20el%20Sax.mp3
Quien Esta en Linea
Tenemos 2 invitados conectado(s)
Encuesta
¿DE LAS SIGUIENTES COMPOSICIONES, CUAL TE GUSTA MÁS?